lunes, 18 de enero de 2010

El regreso de las muertas bombas vivas


Los cortes de agua se vuelven rutina en el pueblo del derroche. El tercer corte de agua en lo que va del calorcito, gente que corre en busca de auxiliadores que arreglen sus bombeadores o bombas, enojo, bronca y cero recapacitación.
Los cortes no son causa de mala suerte es falta de concientización y compromiso social. Una bomba que esta 24 hs. trabajando sin parar es normal que se rompa, se queme o/y estropee, obviamente todos lo sabemos, y también sabemos que es mas fácil quejarse una vez ocurrido el corte, pero, ¿no sería mas fácil usar el agua potable para lo que verdaderamente fue instalada, el consumo humano, y regar las plantas, lavar el auto, llenar piletas, regar las calles, dar de tomar a los animales, como hasta hace 10 años hacían, con bombas, molinos y demás, y así tener agua en la casa los 365 días del año?
Existen varias soluciones. Lo difícil será aplicarlas.
No hemos logrado entender todavía que somos un caso remoto en cuanto al agua potable gratis y en demasía. ¿Que pensaría una habitante africano al vernos? Ellos que ven a sus hijos morir de sed día tras día.
Leyendo un diario de Balcarce, encontré un titular que hablaba de un futuro cobro en el agua de Los Pinos y San agustín.
Desde mi humilde opinión creo que es la solución perfecta.
“Si se hace el sordo tócale el bolsillo”. Se curaría el derroche y se tendría con que pagar los futuros incidentes.

2 comentarios:

  1. Excelente la toma de conciencia,una conciencia que la gente del pueblo y de muchos otros lugares No toman. Creo que pagar por lo que uno realmente utiliza no esta mal, siempre y cuando paguemos todos y no aparezcan los "parásitos" que se aprovechan de los demás.
    Por otro lado se le debe al estado municipal el reproche de la prevención y del contralor de los abusos. El suministrar el agua es una obligación, el regularla es la opción y el municipio falla en eso.

    ResponderEliminar
  2. El que las cosas sean gratis y regaladas, produce un efecto contrario al que se supone, la gente desprecia el bien obsequiado, lo minimiza, y se naturaliza su posesión com si esto fuera un derecho natural poseer ese bien. El agua es un recurso natural no renovable, que está agotándose ¿Nadie se da cuenta como bajan las vertientes en verano? El agua en San Agustín tiene dos problemas: la gratuidad, que provoca que no haya fondos para la reparación y mantenimiento de la red; y la electricidad, ya que todos sabemos que con el pésimo servicio eléctrico que tenemos, la mayoría de las veces los problemas surgen por la provisión de energía sin la tensión debida. ¡Cuántas heladeras, televisores, freezers, ect se han quemado por el "servicio" electrico, sin que hayamos podido tampoco mejorarlo; es natural que la bomba de agus sufra esos avatares electricos, uniéndose así, dos problemas en uno. Hasta cuando pagaremos sueldos para que las cosas sigan igual: sueldos en la cooperativa de luz, sueldos en el municipio. ¿Hasta cuándo?

    ResponderEliminar